“Tenemos los túneles de viento más importantes de la región bonaerense”
Lo afirmó el doctor Julio Marañón Di Leo, investigador del CONICET en el marco del segundo Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento
La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata organiza por estas horas el segundo Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento, rama multidisciplinaria de la investigación que se centra en los efectos eólicos sobre distintos tipos de edificaciones y la vida cotidiana de la población.
Uno de los coordinadores del evento es Julio Marañón Di Leo, investigador del CONICET, que cumple funciones en el Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LaCLyFA) del Departamento de Aeronáutica de la mencionada unidad académica.
Marañon Di Leo resaltó que “el objetivo primordial es reunir a todos los investigadores y profesionales dedicados a la temática en la región” y destacó la presencia de especialistas de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países aledaños, así como también expositores provenientes de España, Reino Unido, Costa Rica y México.
Una de las ramas de investigación relacionadas con la denominada ingeniería del viento tiene como objeto conocer y entender los hechos climatológicos, como tormentas de fuerte intensidad o tornados y de esa manera poder establecer las zonas más complejas de aparición de esos eventos y considerar la prevención para que la población tenga una mejor adecuación.
No obstante, Marañón Di Leo subrayó que “los efectos no tienen por qué ser totalmente perjudiciales. El viento también se puede aprovechar, por ejemplo mediante los generadores eólicos. Estos utilizan sus características para generar energía eléctrica”.
Túneles de viento
El especialista remarcó la necesidad de una buena difusión de las actividades que se realizan en el LaCLyFA para que la población “sepa que hoy La Plata tiene la capacidad para lograr estudios de este tipo”. A su entender, “en general se desconoce que tanto en el país como en la región hay gente que está trabajando en pos de entender el comportamiento de estos eventos para sobrellevarlos de la mejor manera posible”.
“Nosotros estamos capacitados para hacer todas estas de investigaciones en la ciudad y de hecho estamos intentando mejorar nuestra presencia, dando a conocer nuestras actividades. Se nos acerca gente que tiene estas inquietudes por distintas construcciones y quiere analizarlas desde el punto de vista de los vientos”, aseveró.
En esa línea, es importante mencionar la infraestructura con la que cuenta el laboratorio platense. Según Marañón, el LaCLyFA tiene “los túneles de viento más importantes de la región bonaerense”.
“Los túneles de viento son construcciones que hacen circular aire de manera controlada, lo que nos permite simular la realidad. Vamos introduciendo modelos de lo que estemos analizando para poder llevar dentro la realidad de las construcciones en escala real, reproduciendo las condiciones que se generan en el lugar determinado”, explicó.
De esta manera, estos artefactos permiten analizar los efectos del viento encima de una construcción o sobre la dispersión de un contaminante o un aerogenerador, y de esa manera establecer las características que va a tener y los puntos a considerar a la hora del diseño y desarrollo de cualquiera de estos elementos que se utilizan en la vida cotidiana”.
Asimismo, relató que “el otro grupo de túneles de viento está en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Regional Haedo, pero nosotros tenemos en este momento recién terminado y ya operando un túnel de viento de capacidades importantes. Comparable con el de la Universidad de Resistencia, aunque el más grande lo tiene Córdoba que es el original de la fábrica militar de aviones”.